• Skarlett Maldonado

Arte en pandemia: Calendario sonoro

¿Te imaginas que cada día tuviera un sonido diferente? Alex Otaola, Todd Clouser y Adriana Camacho nos regalaron una innovadora manera de experimentar el sonido.



La contingencia sanitaria por el COVID-19 nos ha obligado a recluirnos, tener distancia social y pausar varias actividades, afortunadamente el arte no se detiene y han surgido ideas innovadoras como la de Alex Otaola, Todd Clouser y Adriana Camacho; juntos, crearon un calendario para experimentar el sonido. Lo que ellos denominan un Lego musical.

“El usuario es el que termina de darle forma, ahí están las piezas, con eso se pueden hacer diferentes combinaciones” - Otaola

La idea surge a partir de la inspiración en las salas de la plataforma digital Zoom para videoconferencias, inicialmente en las distintas ventanas habría instrumentos musicales, pero la idea evolucionó, y fue así como nació el calendario sonoro, en la que cada mes tendrá su propia atmósfera y esencia de sonidos.


Funciona como una cuadricula de sonidos en vídeo que puedes reproducir simultáneamente, logrando crear mezclas de melodías casi infinitas. Cada cuadro es un día del mes,

Gracias a la programación de Carlos Olivares estos sonidos pueden escucharse de manera simultánea de modo que el que controla las posibilidades sonoras del Calendario es el usuario” -Otaola


El primer mes publicado fue el de Mayo 2020, ya que fue un mes muy significativo para el mundo, primero, por los casos confirmados de COVID-19 que lamentablemente aumentaron en dicho mes, además del asesinato del mexicano Giovanni López y del estadounidense George Floyd, sucesos que detonaron un movimiento internacional de anti-racismo.

Cada día tiene una esencia particular y con cada combinación, transmitirá un sentimiento diferente, Otaola menciona que:

“Cada día del mes, hay un sonido y tú puedes ponerte a jugar con todas las opciones que hay ahí, además el hecho de que sea un calendario, lo visualizamos como algo que se puede expandir, que puede crecer, que puede en algún momento haber más colaboradores” -Otaola

Además, Google Chrome nos da la posibilidad de grabar las mezclas que se hagan, nos brinda la oportunidad de escucharlo después o incluso, seguir experimentando y seguir añadiendo sonido.

Sin duda, esta idea será un motor para las personas que quieren seguir innovando, lo que parecen tiempos de adversidad, también pueden ser tiempos de creación, tiempos de arte.


No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia sonora visita:

toddclouser.com


@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved