• Skarlett Maldonado

Carlos Santana: El inicio de la leyenda.

Carlos Santana ha sido uno de los guitarristas más aclamados por la audiencia y la industria musical, aquí te presentamos cómo fueron los inicios de esta leyenda viviente.



Carlos Humberto Santana Aguilar es un guitarrista nacido en Autlán de Navarro, Jalisco. el 20 de julio de 1947.

El guitarrista mexicano comenzó tocando el violín, ya que su padre tocaba dicho instrumento en un mariachi, no es hasta los 8 años cuando toco por primera vez una guitarra. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, donde bajo la tutela de Javier Bátiz, comenzó a estudiar profesionalmente el instrumento, influenciado por la música de Ritchie Valens, B.B King y Bone Walker.

En 1961, la familia volvió a mudarse, esta vez a San Francisco, California. Donde continuo sus estudios, aprendió inglés y siguió con la música, en 1965 obtuvo la nacional estadounidense, y en 1966 fundó lo que sería su primer banda Santana Blues Band, junto a Gregg Rolie, Tom Franzer, Rod Harper y David Brown, pero hasta 1968, estarían los integrantes oficiales como Brown, José Cheptio, Mike Carabello y Michael Shrive.

El empuje: WOODSTOCK


La agrupación Santana firmó un contrato discográfico que los llevó a grabar su primer álbum oficial, en enero de 1969. Bill Graham, fue gran fan de la banda desde sus inicios, por lo que les consiguió ser parte del Festival de Arte y Música de Woodstock, concierto realizado por una congregación hippie con música de rock realizado desde el viernes 15 hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969. Festival que quedaría marcado por la historia, pues fue registrado en el documental Woodstock: 3 days of peace and music, galardonado con un premio Oscar.

Evento que dejó inmortalizada la memorable participación del guitarrista con la canción Soul Sacrifice, ya que fueron 11 minutos de gran exposición instrumental por parte de la banda. Dandole gran popularidad a Santana.



El guitarrista consiente del éxito que tenía, quiso innovar su música e ir más allá del blues, introdujo ritmos de jazz y rock, influenciados por Miles Davis, John Coltrane. Así es como nace el albúm Abrazas en septiembre de 1970, con una mezcla de jazz, salsa y rock, nos regalaron temas como “Black Magic Woman, Gypsy Queen, y Oye como va.

Lamentablemente, para estos años, ya existía tensión en la banda por lo que Santana tuvo más control de la dirección musical para él y sus músicos, por lo que a comienzos de 1972, los miembros restantes de la banda y el guitarrista, sacaron su cuarto álbum Caravanserai que alcanzó el nivel platino por sus altas ventas.

En 1990, junto a la alineación original de Santana, fueron incluidos de manera individual en el Salón de la Fama del Rock and Roll, museo ubicado en Ohio, Estados Unidos, donde recuerdan a los artistas más influyentes de la industria.



En 2003, la revista Rolling Stones reconoció a Carlos Santana como el número 20 en el ranking de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, además de considerarlo en la posición nonagésima de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Santana ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, es sin duda, uno de los artistas latinos más aclamados por la industria y el público.


@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved