• Skarlett Maldonado

Cine y Música: Morricone, Williams, Zimmer; desde Cinema Paradiso, hasta Harry Potter.

Grandes compositores que han hecho historia gracias a las bandas sonoras más icónicas de los últimos tiempos.


La música y el cine van de la mano, juntas hacen un arte excepcional, el cual nos permite experimentar sensaciones y emociones que vive alguien más. Es por eso que aquí te presentamos a algunos autores que marcaron la historia del cine, gracias a sus bandas sonoras.


Ennio Morricone


Compositor y director de orquesta italiano, nació un 10 de noviembre de 1928 y lamentablemente falleció el 6 de julio de este año 2020.


El mayor de 5 hermanos, a los diez años Morricone se matriculó en el Conservatorio de Santa Cecilia para estudiar trompeta y años más tarde fue elegido para pertenecer a la orquesta de la Institución, en los años 40, sus estudios se enfocaron a la composición musical la cual, le abrió las puertas para escribir su primera banda sonora para el filme Il Federale de Luciano Salce.


En los años siguientes colaboró con cineastas como Sergio Leone en El bueno, el malo y el feo (1966) en el que le dieron un giro al Western gracias al uso de la música, además de colaborar con el director Paolo Pasolini.

Morricone compusó la banda sonora de películas como Novecento (1976), érase una vez en américa (1984), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Cinema Paradiso (1988), entre muchas más.




Morricone ha recibido 30 premios en el que destaca el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En la edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas 2006 recibió el Óscar honorífico por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine compartido con el compositor John Williams.


John Williams



Compositor y director de orquesta, nació un 8 de febrero de 1932 en Nueva York, Estados Unidos, con talento musical desde niño, en 1956 se presentó la oportunidad para escribir la banda sonora de una teleserie llamada Play House 90, la cual le abrió las puertas para seguir componiendo en el ámbito televisivo como Viaje al fondo der mar (1964), y la Isla de Gilligan (1964).


Películas como Rateros (1969) y Alma rebelde (1970) definieron la consolidación del compositor, pero no es hasta 1974 con la película Loca evasión, en la que Williams y el director Steven Spielberg hicieron una mancuerna magistral creando la icónica música de Tiburón (1975), unión que hasta el día de hoy sigue.




John Williams ha creado diferentes bandas sonoras como Harry Potter, la saga de Indiana Jones, Star Wars, Jurassic Park, E. T.: El extraterrestre, Superman, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Inteligencia Artificial entre muchas otras.



Williams ha recibido el premio Óscar que otorga Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas.


Hans Zimmer


Mi padre murió cuando yo era apenas un niño, y me refugié de alguna manera en la música y la música ha sido mi mejor amiga - Zimmer

Hans Zimmer, es un músico nacido en Frankfurt, Alemania un 12 de septiembre de 1957, el inició de su carrera fue gracias a su mentor Stanley Meyers, quien también compone bandas sonoras, ambos colaboraron en películas con bajo presupuesto.

Zimmer colaboro como tecladista del grupo Mecano, en España.



También hizo arreglos para cantantes como Miguel Bosé y Amaya Uranga, además de hacer sus primeras bandas sonoras como Rain Man (1988) y Driving Miss Daisy (1989), esta última dándole su primera nominación al premio de la academia Óscar, llamando la atención del director Ridley Scott, comenzaron a trabajar juntos con el score de Black Rain (1989), teniendo así una mancuerna que se alargó con el tiempo, creando bandas sonoras como Thelma y Louise, Gladiator, Black Hawk derribado o Hannibal.



Además de trabajar con otros directores y crear la música de películas como Piratas del Caribe, Kung Fu Panda, El rey León, Misión Imposible 2, El último Samurai, Inception, Dunkerque, Interestellar, la trilogía de El Caballero oscuro, El Código Da Vinci entre muchas otras.


Ha sido nominado 68 veces a diferentes premios de música, y cine, y ha sido galardonado al premio 19 de estas.


Sin duda, grandes compositores que nos han regalado memorables sonidos y melodias que recordaremos toda la vida.

@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved