DARKNESS, EL MENSAJE OCULTO QUE NO CONOCÍAS

Por: Jose Caleb

“Controversial”. Porque si hay una palabra que defina la carrera de Em, sería sin duda esa. Y nunca ha sido para menos.

En su último disco, ‘Music to be Murdered by (2020)’ volvió a tocar un tema sensible y relativamente reciente en la historia de los Estados Unidos (ocurrió en octubre del 2017) con su canción ‘Darkness’:

El tiroteo en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas. Solo hay dos datos que quiero dar, para dar a una idea de lo que fue realmente esta matanza; El primero: Después del evento del 911 en las torres gemelas (2001), el tiroteo en Las Vegas ha sido la matanza más grande vista en la historia de Estados Unidos; el segundo: A diferencia del 911, el tiroteo fue planeado y ejecutado por una sola persona, y esta única persona, logro matar a 53 personas, y dejar 851heridos.

Esta canción, por su cadencia y mensaje, es perfecta para apreciar la manera en cómo puede contar dos historias al mismo tiempo; la suya, en sus comienzos como rapero, lidiando con su adicción al alcohol y las píldoras, así como la del asesino. Además de la clara posición que Marshal toma frente al control de armas en Estados Unidos, la canción da otro fuerte mensaje, con el que todos pueden resonar mas fácilmente, y es que: todos, sea quien seas, de una forma u otra, te puedes ver atrapado en la oscuridad (Darkness), no importa si eres Eminem, o Stephen Paddock, el asesino.


(1) Feels like I'm loathing in Las Vegas (Siento que estoy enloqueciendo en Las Vegas)

(2) Haven't got the vaguest why I'm so lost (Y no sé por qué me siento tan perdido)

(3) But I'd make you this small wager (Pero si te hago esta pequeña apuesta,)

(4) If I bet you I'll be in tomorrow's paper (de que apareceré en el periódico de mañana)

(5) Who would the odds favor? (a quién crees que favorecerán las posibilidades)


Primer verso. Prácticamente toda la canción está en doble sentido; al escucharla, puedes pensar perfectamente que Eminem está hablando de sí mismo, pero el hecho, es que es una historia paralela, de él, como rapero famoso, así como del asesino, y esto se nota más en las líneas 3 a la 5; tanto Em como el asesino, podrían apostar eso, y sería cierto para ambos; Marshall, puesto que es… él, puede aparecer en las noticias solo por sacar un disco nuevo; el asesino, diría esto, porque sabe lo que va a hacer, y no hay manera de que su masacre no se mencione en las noticias. También en la línea 1, se incluye una referencia a la película protagonizada por Johny Depp, ‘Panico y locura en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas), la cual sirve para establecer el esquema con el que Em está trabajando ahí: perderse en Las Vegas, en las apuestas.

(1) Wait is this the whole crowd? I thought this shit was sold out (Espera, ¿esta es toda la gente que vino? Pensaba que se habían vendido todos los boletos)

(2) But it's only the opening act, it's early, don't overreact (Pero solo es el acto de apertura, no sobrereacciones)

(3) Then something told me relax and just hope for the show to be packed (Algo me dice que calme y espere a que el lugar este lleno)

(4) Don't wanna hit the stage before they fill each row to the max (No quiero subir al escenario hasta que cada hilera este completamente llena)

(5) 'Cause that'd be totally wack, you can't murder a show nobody's at (Porque eso sería muy extraño, no puedes matar un espectáculo donde no hay nadie)


Segundo verso. De la línea 1 a la 3, puede interpretarse como Eminem, estando nervioso de no poder llenar el escenario, teniendo miedo al fracaso, así como al asesino, Stephen, nervioso al ver que no esta apareciendo tanta gente como él esperaba; de no poder matar, a tantos como el quería. Después, en la línea 4 y 5, hay otro doble sentido que solo se pude entender bien en el idioma original. En la 4, cuando dice “hit the stage”, bien puede ser Em, literalmente subiendo al escenario, o Stephen, disparando hacia el escenario; en la línea 5, la palabra “murder” se usa comúnmente como forma de decir que alguien va a desempeñarse muy bien en una situación específica. En este caso, Marshall va a “matar” el espectáculo, con sus rimas, con su talento, con sus letras; por otro lado, Stephen… bueno, él literalmente va a “matar” el espectáculo.

Conforme la canción avanza, lo que hasta ahora parecía ser la historia de Eminem y de Stephen, una sobre otra, comienza a inclinarse más y más al punto de vista del asesino, hasta llegar a un punto en donde ya no se habla de Em en lo absoluto. En ese mismo punto, se da el tercer mensaje que Eminem quiere dar, y es: “Necesitamos control de armas en este país.”

(1) Leanin' out the window, going Kaiser Soze (Asomándome por la Ventana, me voy a transformar en Kaiser Soze)

(2) Finger on the trigger, but I'm a licensed owner (Dedo en el gatillo, pero soy un suario con licencia)

(3) With no prior convictions, so law says sky's the limit (Sin condenas previas, por lo que el cielo es el limite)

(4) So my supplies infinite, strapped like I'm a soldier( Mis suministros son infinitos, y tengo tantas armas como si fuera un soldado)

(5) Got 'em hopping over walls and climbing fences (Los tengo saltando sobre paredes y trepando vallas)

(6) Some of 'em John Travolta, stayin' alive by inches (Algunos de ellos se creen John Travolta, manteniéndose con vida por pulgadas)


Tercer verso. Linea 1: Kaiser Soze es un personaje ficticio, de la película ‘Los sospechosos de siempre(The usual suspects)’. De forma, resumida, en la película, Kaiser, tras cometer un crimen de venganza, en el que mucha gente murió, él simplemente desapareció, como si nunca hubiese existido, como si no hubiese hecho nada; similar al asesino en cierta forma, pues una vez que termino su matanza, despareció, por así decirlo, pues se suicidó sin dejar ninguna nota ni nada más que pudiese explicar por qué hizo lo que hizo.


De la línea 2 a la 4 se da a entender la opinión de Marshall respecto al control de armas, puesto que en Estados Unidos conseguir una licencia para portar un arma (aunque en realidad puedes portar tantas como quieras) es tan simple como ser mayor de edad, y no tener ninguna condena previa, pues eso, supuestamente, es prueba suficiente para demostrar que no eres alguien peligroso para la sociedad, y capaz de manejar un arma, aún si esta es un rifle de asalto. Curioso, ¿no?

Por último, en las líneas 5 y 6, Eminem (o mejor dicho en este caso, Slim Shady) hace una sátira bastante cruel de la reacción y suerte que tuvieron algunas personas en el momento de la masacre (“los tengo saltando paredes y trepando vallas”).


A la vez hace una referencia a las películas de John Travolta, donde por lo general, de alguna forma, logra evitar por poco todas las balas que se disparan contra él (“algunos se creen John Travolta salvándose por pulgadas”), así como a la canción ‘Staying Alive’ de los Bee Gees (canción que además es reproducida en los títulos de la película ‘Fiebre de sábado por la noche’, estelarizada, claro, por el mismo John Travolta.


Un beat extrañamente pesado, casi deprimente; las primeras líneas de la canción ‘The Sound of Silence’(“Hello darkness my old friend.”); una cadencia inusualmente lenta, y sin embargo el mismo juego de palabras que caracterizan a Em. Es la mejor oportunidad para comenzar a estudiar la mente de uno de los mejores, porque aún si su estilo no eslo suyo, no creo que se alguien discuta su talento. ¿Por qué no aprender algo del idioma inglés, escuchando Hip-Hop? Después de todo, no creo que nadie vaya ir a ningún lado pronto

@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved