FIONA APPLE REGRESA DESPUÉS DE 8 AÑOS CON ‘FETCH THE BOLT CUTTERS’



Después de 8 años, Fiona Apple regresa en medio de una pandemia con un álbum que hace homenaje a lo atrevido, el amor, la pasión, la ira y la inseguridad.

Fetch The Bolt Cutters es un álbum que abarca muchísimo, desde el título ya que fue extraído del guion de la serie de televisión'The Fall', también sobre su perra y que sus restos fueron utilizados como percusión o cuando habla sobre el #MeToo.

Para la grabación del álbum ha contado con la participación del bajista Sebastian Steinberg, el guitarrista David Garza y la percusionista Amy Aileen Wood.

Fiona Apple canta sus cicatrices, no las llora.

Víctima de violación a los 12 años, pozos depresivos varios, desórdenes alimenticios, una causa penal por posesión de hashís, una gira sudamericana cancelada en 2012 para quedarse en casa cuidando a su perra enferma, Fiona es el ejemplo de como sobrellevar todo tipo de circunstancias y salir adelante.

"I Want You To Love Me" da inicio al álbum y no pudo haber sido mejor, la percusión y el piano son fantásticos y como une la melodía Fiona con su voz, es increíble.


En "Shameika" la escuchamos cantar "My dog and my man and my music is my holy trinity", lo cuál hace referencia a su perra Janet.

El inicio del disco es una mezcla de ritmos, entre las percusiones que crean, el piano y los distintos cambios que emplea en su voz.

Ahora hablaremos de una de las canciones que más me sorprendió de Fetch The Bolt Cutters, "Relay".


Relay desde el inicio con esa percusión y el delay que llega usar en su voz, la hace magnifica, después llega el cambio de ritmos y la combinación con "I resent you for being raised right...", dos cambios en menos de un minuto y en la mitad de la canción, rompe la base, y crea una mezcla de sonidos única y que sin duda alguna te hará ameno tu día.

Cabe mencionar que "Relay" habla sobre la inocencia y el perdón, la letra de esta canción la escribió cuando tenía 15 años, 3 años después de su violación, y que va con dedicatoria a su violador, también a los influencers: "I resent you presenting your life like a fucking propaganda brochure”, Fiona comenta que se enoja tanto porque los influencers representan todo lo que no deberían influenciar a la gente.


En "Newspaper", con un inicio bastante diferente a lo que estamos acostumbrados (no por eso deja de ser bueno), habla de otras dos personas en especifico, esto surge de sentir la necesidad de comunicarme con ellos y ser amigos. Muchas veces cuando escribo canciones, es porque no puedo comunicarme con la persona en la vida real. Al final de la canción se puede apreciar que su hermana Maude, está cantando.


Arte hecho por David Garza

En "For Her" Fiona comentó esto al respecto, una de las canciones que contiene un mensaje fuerte, claro, pero esperanzador y honesto:

Esa canción fue muy difícil de hacer, porque no quieres ser demasiado literal, pero también quieres poner algunas cosas allí para esta mujer para que el chico sepa que ella sabe. A pesar de que es algo incómodo decirlo en una canción: "Me violaste", algunas personas necesitan decirlo en voz alta para entender que eso es lo que les sucedió. Y mi esperanza es que tal vez algunas mujeres y hombres puedan cantar junto con esa línea y permitir que les diga la verdad. Porque a veces es realmente difícil de decir, especialmente si no quieres lastimar a la persona que te lo hizo. Es difícil decir algo tan duro al respecto. Entonces, aunque sentí que, wow, es algo torpe poner en medio de una canción, también siento que será importante para las personas a las que les importa.

Ahora pasaremos al final del álbum, con su último track: "On I Go".

Esta fue mi versión del canto de Vipassana que canté en la cárcel. Fiona fue arrestada por posesión de hachís en 2012 en Texas.

Lo canté durante la noche solo para calmarme, cuando estábamos todos en la sala de espera, había una cámara y yo, estúpidamente, desafiante, cantaba hacia la cámara. No es una buena idea tener sarcasmo o personalidad cuando se trata de policías. Solo cortesía y, "está bien, señor". Por mucho que duela hacerlo, esa es la lección.

No hay pasado, no hay presente. No es como, "Oh, quédate en el presente", es básicamente: Voy a hacer lo que voy a hacer, me divertiré y decidiré cuándo Voy a dejar de hacerlo, y voy a decidir cuándo empiezo a hacerlo. Me voy a mover para mover, no importa cómo se vea, no importa cómo creas que se ve, no importa lo que creas que significa o lo que creo que significa. Solo está sucediendo; simplemente es. Y eso está bien.

@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved