MEMO GUTHER: La esencia del alternativo. Un artista mexicano que debes conocer.



Si hablamos del rock alternativo en México a principios de los 2000, podemos recordar grandes bandas que marcaron generaciones, como División Minúscula, Zoé, Jumbo, Zurdok, Chetes, Porter, Pxndx, Pastilla, Vainilla y muchas más que nos acompañaron la primera vez que nos enamoramos, que nos rompieron el corazón y quizá fueron nuestro primer concierto. Ninguna de estas bandas sigue en el camino, algunas ya se han separado y otras optaron por experimentar nuevos sonidos.


Dos décadas después, el alternativo renace con nuevos artistas. En pleno 2020 aún podemos escuchar su esencia, letras que nos cuentan historias, voces que nos hacen querer escuchar una y otra vez la misma canción y artistas que aún hablan del amor. Te presentamos a Memo Guther, el artista que debes conocer.

Nacido en el Estado de México, Memo pasó de estar en una banda llamada Eby, para hacer música en solitario. Actualmente ha sacado dos sencillos: Como el cielo e Imaginar, su más reciente trabajo en el que hace una colaboración con la cantautora Thaliszmente. Éste par de canciones nos dejaron con ganas de escuchar un álbum completo, afortunadamente, Memo Guther tuvo la amabilidad de contarnos detalladamente su historia, sus letras y sus futuros proyectos.

Planeta9Radio: ¿Quién es Memo Guther?

Memo Guther: Un buen amigo y ser humano que disfruta compartir con el mundo la música que compone.


Planeta9Radio: ¿Qué es lo que más disfrutas en la vida?

Memo Guther: La tranquilidad del hogar, compartir momentos con la gente que quiero y obviamente disfruto mucho componer música.

Planeta9Radio: ¿A qué edad comenzaste a hacer música y con qué instrumento fue?

Memo Guther: A los 11 años, comencé a tomar clases de canto y guitarra clásica en la primaria.

Planeta9Radio: ¿Por qué dejaste tu banda para convertirte en solista?

Memo Guther: Eby como tal no ha desaparecido, solo está en pausa desde hace un buen tiempo y no se ha planeado nada. Esta faceta en solitario es un deseo muy personal que quiero aprovechar para mostrar algunas de las canciones que compongo con el exterior, simplemente no dejar de producir música.


Planeta9Radio: ¿Cómo consideras que es mejor hacer música, con una banda o como solista?

Memo Guther: No creo que una manera sea mejor que otra, simplemente creo que es diferente, me gusta hacer música con amigos y gente que conozco, más aún con gente que admiro. En este proyecto personal estoy muy cómodo, llevo todo a mi tiempo y disfruto mucho de esa libertad, no cabe duda que la toma de decisiónes se facilita en solitario.

Planeta9Radio: ¿Hay bandas que te inspiraron para iniciar?

Memo Guther: Tengo muchas influencias que seguramente pueden percibirse en la música que hago, me gusta mucho el sonido de décadas pasadas, música de los 60s y los 80s es de lo qué más escucho cotidianamente.

Planeta9Radio: ¿Cuál es tu mejor experiencia como músico?

Memo Guther: Sin duda que las personas se conecten con alguna de mis canciones, que en algún concierto la gente cante y disfrute contigo es una sensación indescriptible.

Planeta9Radio: ¿Qué es lo que te hace seguir día a día?

Memo Guther: El deseo de no quedarme con ganas de hacer cosas en la vida, aprovechar las oportunidades que se me presentan y disfrutar de lo que me gusta hacer mientras se pueda.

Planeta9Radio: ¿Crees en el amor?

Memo Guther: Totalmente, en todas sus formas y derivaciones, creo que es el sentimiento más chingon que puede experimentar un ser humano.

Planeta9Radio: ¿Por qué elegiste a Thaliszmente para Imaginar?

Memo Guther: Thalisz es una chica muy talentosa, desde que la conocí me di cuenta de lo apasionada que es por la música y además siempre tuvo conmigo una vibra muy especial, la invité a grabar esa canción ya que desde que la fui componiendo, quería grabarla en dueto, se la mostré, le gustó y la grabamos. De hecho habiamos pensado sacarla como sencillo en un proyecto entre ella y yo, pero desafortunadamente no se dió el momento y se desvaneció la idea.

Planeta9Radio: ¿Cuál es la historia detrás de “Como el cielo”?


Memo Guther: Desde las primeras ideas que me iban surgiendo al componerla, tuve la inquietud por integrar dentro de la canción alguna referencia a The Cure, ya que el ritmo, la lírica e incluso la armonía eran muy similares a “Just like Heaven”, entonces “Como el cielo” es una referencia total a ese hit ochentero. - Una historia que sitúo en los años ochenta, donde una pareja se enamora cuando bailan juntos esa canción de The Cure.


Planeta9Radio: ¿Habrá álbum pronto?

Memo Guther: Sí, de hecho mi plan es lanzar mes con mes un sencillo nuevo, llevo dos hasta el momento de cinco sencillos que formarán parte de un EP con el cual espero poder tocar en vivo pronto.

Planeta9Radio: ¿Algo que le quieras compartir a tus fans?

Memo Guther: Simplemente agradecerles por todo el apoyo y buena vibra que me dan en las redes, que por favor sigan escuchando las canciones y espero verlos pronto en algún concierto en vivo. Muchas gracias tambien al crew de Planeta9radio por el espacio y la entrevista tan entretenida. =)

Un abrazo a todos. Gracias. Escucha a Memo Guther en nuestra programación diaria y en plataformas como Spotify, Apple Music y Youtube.



@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved