• Skarlett Maldonado

Rock en español: MTV Unplugged

A continuación, te presentamos una lista de las presentaciones más memorables que la escena del rock en español ha tenido en el formato acústico Unplugged.



Los conciertos Unplugged son presentaciones organizadas por la empresa Music Television (MTV), se caracterizan por tener en su mayoría, música acústica, coros, instrumentos que generalmente no utiliza la banda, como cuartetos de cuerda etc. El primer Unplugged fue por banda inglesa XTC transmitido en 1989. A lo largo de los años, las presentaciones en formato Unplugged se volvieron más populares hasta llegar a artistas de habla hispana, a continuación, te presentamos una lista de las presentaciones inolvidables que el rock en español nos ha regalado.



Esta lista es en orden cronológico.




1. Los Fabulosos Cadillacs fue el primer grupo latinoamericano y argentino en hacer un concierto en formato Unplugged, es una de las presentaciones más memorables, pues fue el primer grupo latino en ser transmitido en MTV, fue grabado en Miami el 5 de mayo de 1994. Contiene canciones como: Matador, Siguiendo la luna, Satanico Dr. Cadillac, etc.


2. Caifanes fue el segundo grupo latinoamericano y el primer grupo mexicano en tener su concierto unplugged, presentación que se caracteriza por ser una de las presentaciones antes de su separación que duraría varios años, y por el uso de instrumentos eléctricos, renovando el formato totalmente. Fue grabado en octubre de 1994. Contiene canciones como Los Dioses Ocultos, La Célula que Explota, Aquí no es así, Afuera etc.


3. Café Tacvba, después del éxito con el disco “Re” esta banda mexicana grabó uno de los unplugged más icónicos de la historia del rock en español, siendo transmitido varias veces en el canal, hasta que en el 2005 salió en formato DVD para venta. Fue grabado en Miami en 1995. Incluye canciones como El Baile y El Salón, La Chica Banda, Las Flores, María, Esa Noche y muchas más.


4. El Tri, fue la tercera banda mexicana en hacer un concierto MTV Unplugged, se grabó en Miami en el año 1996, y no fue hasta el 2004 cuando fue publicado en formato DVD, para venta, el disco contiene canciones como ADO, Oye Cantinero, La Piedras Rodantes, Perro Negro entre otras.


5. Los Tres, la primera banda chilena en grabar su concierto Unplugged en 1996, disco relevante para la música en Chile, y para la banda en general, pues fueron acreedores a disco platino por el alto número de ventas. Álbum que incluye canciones como La espada y La pared, Sudapara, Amor Violento y otras más.




6. Soda Stereo, en septiembre de 1996, nos brindó un inolvidable concierto Unplugged, y uno de los discos más emblemáticos de la agrupación. En el 2006 la revista Al borde lo ubico en el puesto 15 de los 250 mejores álbumes de rock latino. Contiene canciones como En la Ciudad de la Furia, Pasos, Entre Caníbales, Té para Tres, entre muchas otras.


7. La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, grabó su Unplugged en 1996 en Miami, fue la cuarta banda mexicana en ser participé de estos conciertos, regalándonos versiones de Kumbala y Pachuco inolvidables, además de tener canciones como Solin, Un Gran Circo, Un Poco de Sangre, y muchas más.


8. Santa Sabina, la potente voz de Rita Guerrero quedó plasmada en este MTV Unplugged, grabado en abril de 1997, contiene canciones como La garra, Estando Aquí no estoy, Símbolos, Lamentos y otros temas más.


9. Aterciopelados, el primer grupo colombiano en grabar un MTV Unplugged fue grabado un día después del de Santa Sabina, en abril de 1997, a diferencia de los demás MTV aterciopelados no tuvo su formato en DVD, por el cual no fue lanzado oficialmente al mercado, pero este álbum nos regaló varias versiones inolvidables de la agrupación como Bolero Falaz, Juégale apuéstale, Florecita Rockera, Nada que Ver, entre otras.


10. Zoé, entre las bandas más contemporáneas zoé nos regaló un álbum lleno de éxitos de discos anteriores, se lanzó en marzo del 2011, a sólo un día de su lanzamiento se posiciono en el número uno de ventas, en formato digital y físico. Contiene canciones como Soñé, No me destruyas, Vía Lactea, Nunca entre muchas más.


@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved