• Andrés Hernández

Size: Los pioneros de la escena punk en México



¿Te imaginas la posibilidad de haber tomado clases con Lindsay Kemp junto a David Bowie, conocer y convivir con Mick Jones de The Clash y Stiv Bators de The Dead Boys? Todo eso fue posible para Jaime Keller, mejor conocido como Illy Bleeding, miembro y uno de los fundadores de Size, el cual fue uno de los proyectos más influyentes en la escena musical de México, tanto, que bandas como Caifanes, Café Tacvba, Fobia, Víctimas del Doctor Cerebro, entre otras, consideradas hasta la fecha como las más importantes, tal vez no existirían como las conocemos.

Illy Bleeding (Jaime Keller), Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma), dieron vida a Size teniendo como influencias bandas entre las cuales destacan Joy Division, Ultravox y Cabaret Voltaire. Este proyecto estuvo activo de 1979 a 1985, periodo tal vez corto pero suficiente para sentar bases con su sonido punk-new wave y su teatralidad sobre el escenario. Se convirtieron en protagonistas de un movimiento cultural y artístico en tiempos donde la represión y la censura eran un común denominador no solo para el rock sino para toda expresión artística que evocara “rebeldía”: poesía, teatro, pintura, etc., esto obligaba a las bandas de rock a hacer sus presentaciones clandestinamente.



Las presentaciones de Size siempre estuvieron llenas de energía, Bleeding era un gran performer sacando a relucir sus dotes artísticos aprendidos con Lindsay Kemp, eso alimentó más el culto hacia esta banda, no era común encontrarse en esos tiempos con un cantante como él, con esa actitud provocativa ante una sociedad conservadora que le diera vida a las canciones con sus actuaciones impregnadas de rebeldía y que sigue siendo difícil hoy en día encontrar a alguien que lo haga con tal naturalidad sobre el escenario.


En una entrevista para Noiselab, Illy Bleeding dijo: “no nos llamábamos a nosotros mismos punks, éramos más bien los renegados de la sociedad, éramos gente tratando de manifestar una forma cultural distinta, tanto en la pintura, como en la poesía, la música, nuestra expresión física….”

Tal vez ahí radique la importancia de Size como proyecto musical, en la libertad con la que manifestaron su arte en tiempos donde la expresión artística vivía momentos difíciles en nuestro país, cuando las disqueras no volteaban a ver la escena underground y los pocos espacios que les daban en televisión eran más para experimentos sociales que un espacio de libre expresión, era entonces como la pasión se mantenía en pie de lucha defendiendo tus ideales.


Size no fue una banda de grandes masas, tocó en foros pequeños, tal como el extinto Hip 70 y diferentes universidades. En algunas partes del interior de la república, sus presentaciones no fueron ante más de 300 personas, tal vez la historia no les ha hecho justicia por esa razón, pero sin su legado la historia del rock mexicano sería distinta.

Entendamos el contexto dentro del cual se desarrolló la banda y que los hace merecedores del calificativo “leyenda”, ¡hacer rock era ilegal, inmoral, una traición a la patria! Las disqueras se negaban rotundamente a grabarlos y decidieron hacerlo por su cuenta fallando en el intento por publicar sus cintas, esto mermó su impacto mediático ya que su primer lanzamiento en forma fue un compilado de grabaciones que vio la luz hasta 1991, seis años después de la disolución de la banda. Por otro lado, el surgimiento del movimiento llamado “Rock en tu idioma” que más allá de ser un impulso a su carrera, los hizo a un lado ya que el concepto de una banda que hacía canciones en inglés y en español, no encajaba por lo que poco a poco se perdió el interés por mantener vivo el proyecto.


Tras separarse en 1985, la banda no volvió a juntarse salvo un intento de Jaime Keller por retomar la música de Size con nuevas versiones en un proyecto llamado Illy Bleeding y Los Robotes Trucosos cuyo único disco fue lanzado después de la sorpresiva muerte de Illy.

@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved