ULTRA MONO. EL NUEVO ÁLBUM DE IDLES ES...

Por: David Núñez R.

Idles - Ultra Mono Nuevo álbum

Lo hermoso de mostrarse vulnerable.

Furia, valentía, carácter, honestidad y consistencia; un madrazo fuerte a la cara. Eso es Ultra Mono.

¿Han querido volverse locos, llorar, arrastrarse, gritar y sacar todo lo que tienen?


¿No querer ver noticias, social media, nada de nada? Creo que es un síntoma muy común de 2020.


Todos hemos perdido algo este año, algo que duele, que aprieta, que ahorca, pero hay que limpiarse las heridas y seguir adelante, avanzar, algunos sabemos a dónde, otros lo descubrimos, esto presenta IDLES con su tercer álbum de estudio.


El ejercicio de honestidad que genera este álbum es tremendo; musical y líricamente, darle play y arrancar con “War” metafóricamente hablando es un vergazo en la cara, tal vez es lo que representa el cover art; no encontramos algo nuevo, no existe experimentación alguna, tal vez gear nuevo en las guitarras y acordes de piano en “kill them with kindness”.

Pero afortunadamente IDLES sigue tocando, grabando y ejecutando de la misma manera que aprendieron a ser banda, conjugando 3 acordes, abriendo la tonalidad y jugando con mucha distorsión.

No más. Afortunadamente no más. Afortunadamente es así, entre tanta confusión, yo agradezco un poco de paz y de regularidad.

I feel the feeling and the feeling's pure I gotta feeling, ain't scared no more Because my people love me make me feel sure to say "Fuck you, I'm a lover"

Si bien su técnica y oficio se han perfeccionado, no pretenden ni piensan en generar obras de arte, no es un álbum que piense en vanidad ni reconocimiento, ser famosos o tener miles de mujeres, no les interesa en lo mínimo que este sea el álbum del año por la prensa especializada, nada de eso importa. Desde mi punto de vista se llama madurar. Simplemente es un respiro en medio de todo este caos y revolución por el que pasa la humanidad-mundo-industria-música.

“Cause your body is your body And it belongs to nobody but you But you.
Ne touche pas moi This is my dance space”

Es hermoso ser abierto, tener confianza, tocar temas que te preocupan y te generan miedo, lo que te genera paz, abrirte mental y emocionalmente, compartirlo y expresar tu sentir, me parece que Joe Talbot mantiene una conversación bastante convencional durante 12 tracks con el escucha, comparte sus puntos de vista, motiva, emociona, cuenta anécdotas y sugiere mejoras, se molesta por sucesos y se ríe con quien escucha.

Es enorme mostrarse vulnerable, es grandioso el sentir que no somos invencibles y que siempre existirá alguien quien nos ponga de rodillas, con quien podemos mostrarnos como somos, eso es un tesoro. Es enorme dignificarse y aceptar que necesitamos amor, aprecio, reconocimiento, calidez. Mostrarnos preocupados por nuestro entorno y las personas que nos rodean, animar y apoyar es parte de esta conversación. De esto va ULTRA MONO, líricamente el álbum es redondo.

“I want to be loved, Everybody does I find shame in the crack-like corpse un-cadaver reign I want to be loved”

ULTRA MONO cuenta con colaboraciones de Warren Ellis y Jenny Beth, David Yow y Jamie Cullum, se grabó únicamente en 4 días en Paris, (no los 8 años que utiliza, por ejemplo, Thom Yorke, porque “el arte no se apresura”); producido por Nick Launay para Partisan Records; quien recientemente produjo “Wrong Creatures” de Black Rebel Motorcycle Club y “Skeleton Tree” de Nick Cave and The Bad Seeds; así como álbumes de David Byrne y Arcade Fire.

IDLES volvió para darnos un apapacho a quienes hemos perdido algo o a alguien en medio de esta mierda, afirmando que no estamos solos, que somos capaces y que necesitamos amarnos antes que cualquier cosa. IDLES volvió para recordarnos que somos capaces, mediante riffs crudos y punk puro; que somos humanos, porqué es válido caerse y seguir adelante, no importando las heridas y el dolor que se lleve dentro, porque pase lo que pase, seguiremos adelante y seremos mejores día tras día,

¡PODEMOS HACERLO!

“Let's seize the day, All hold hands, chase the pricks away Let's seize the dayAll hold hands, chase the pricks away
You can do it; You can do it Yes you can!”

@2019 by Planeta9Radio. All Rights Reserved